martes, 26 de abril de 2011

Un cuentacuentos para personas mayores.

               Hace unos días mi amiga Elena me llamó y me preguntó si yo hacía cuentacuentos para adultos, yo le dije la verdad, los únicos cuentacuentos que había hecho eran para mi familia pero si ella se fiaba de mí, yo encantada me liaba la manta a la cabeza y me iba a la residencia de ancianos en la que trabaja a contar un cuento.
      Total, que se fio de mí y aunque la cosa era un poco precipitada me ha dado tiempo a preparar una de las miles de leyendas que tiene la ciudad de Sevilla para contarles a los abuelitos. Ya me conocéis, soy una miedosa tremenda y ayer por la noche parecía que tenía un examen de la carrera en lugar de un cuentacuentos pero también estaba muy ilusionada con la idea.

             Jaime, que está de vacaciones, me ha ayudado y hemos hecho un powerpoint para ilustrar la historia. Él iba pasando las imágenes y haciéndome fotos a la vez J

            A pesar de todos mis nervios y mis miedos la cosa ha salido bastante bien y mi público, que me infundía muchísimo respeto (quería que pasaran un buen rato y no sabía si lo conseguiría) ha sido de lo más agradable. Además, he conseguido hablar lo suficientemente alto como para que todos, hasta los del final, me oyeran. Yo siempre hablo muy bajito así que ha sido un gran logro, jeje.


                He contado una leyenda de una calle que está muy cerquita de la residencia, la de Cabeza del rey don Pedro, os dejo un enlace aquí para que la conozcáis si queréis. Mi versión no es exactamente así porque es de otra fuente pero más o menos, la historia es la misma.


             Y después de las fotos en las que me veis a mí contar la historia (no sé qué me pasa cuando cuento cosas que me pongo feísima pero me gusta enseñaros estas cosillas que voy haciendo), os dejo también una de la calle en cuestión por si os apetece conocerla.

                ¡Ah! En las fotos no se ve, pero la sala estaba llena hasta el fondo J
        Nada más por hoy, un abrazo grande a todos y nos leemos.



martes, 12 de abril de 2011

La huella de las hormigas. Leonor Albalate.

      Hace tiempo os comenté que me había llegado este libro a mi casa. Me lo había mandado la autora, con dedicatoria y todo y me hizo muchísima ilusión recibirlo así que, desde aquí, ¡muchas gracias Leonor!

               Esta es la primera obra que Leonor Albalate publica y a mí me ha gustado mucho leerla porque es como ver los primeros pasos de un peque, cada vez más seguros y apuntando a todo lo que podrán llegar a ser.
      Un joven médico, Antonio,  con un brillante futuro aparece muerto en su casa. En principio todo apunta a un suicidio ya que incluso ha dejado una carta de despedida para su ex novia, Clara, enfermera en el mismo hospital en que él ejercía. A priori nada parece extraño y la joven trata de rehacer su vida y de reponerse al dolor y a la sorpresa que la muerte de su antiguo compañero le han causado. Sigue su día a día en el hospital, con nuevas ilusiones y planes para un futuro que se presenta halagüeño y prometedor. Pero pudiera ser que las cosas no fueran como parecen y el detective que lleva el caso de Antonio no va a dejar que Clara pase página tan fácilmente. Así, juntos y por separado, irán descubriendo cosas y antes de que puedan darse cuenta estarán metidos en un asunto turbio y desagradable.
      Para empezar, debo decir que si abrimos este libro esperando un ritmo vertiginoso y una sucesión de hechos desbocados nos llevaremos una sorpresa ya que para nada es así. El ritmo del libro es tranquilo en todo momento y no sentimos urgencia o apremio hasta el final. Los personajes se nos van presentando poco a poco y es curioso cómo les vamos viendo ganar seguridad y carácter. En un primer momento, nada parece importante, todo son hechos aislados y ni siquiera nosotros, lectores, le damos importancia a las sospechas del detective Manuel. Vamos conociendo el hospital y a los protagonistas de la historia sin que ninguno nos resulte especialmente simpático o antipático y a medida que vamos leyendo crearemos nuestra opinión. En mi caso, la pareja que forman Clara y su amiga Nora me ha gustado mucho y me parece que son las que le dan más chispa y color al relato. Los demás personajes igual son un poco serios aunque claro, es cuestión de gustos. También la trama nos irá atrapando poco a poco y pronto querremos saber más y más sobre Antonio porque, como al detective Manuel, nos parecerá raro su suicidio.


      El libro está bien escrito y la autora maneja muy bien el lenguaje. Es cierto que le falta algo de soltura al enlazar hechos y crear el ambiente y la historia pero estoy segura de que eso irá mejorando con cada nuevo libro, de hecho, ya en este mismo vemos una clara evolución y a medida que avanza la acción el texto es mucho más suelto y los personajes parecen menos envarados y van adquiriendo naturalidad.
      En general, a mí me ha gustado bastante y creo que Leonor Albalate aún tiene mucho que ofrecernos porque lo que sí se nota es que ha disfrutado escribiendo este libro. Espero que siga haciéndolo porque me encantará verla crecer como escritora ya que creo que tiene buena técnica y buenas ideas y sobre todo mucha ilusión.
      Desde aquí os animo a seguir a huella de las hormigas, ¿quién sabe adónde nos llevará?


jueves, 7 de abril de 2011

Variadito y disculpas.

            Tenía esta entrada pendiente desde hacía tiempo y he preferido subirla antes de publicar las nuevas entradas sobre libros.
      ¡Es un variadito con muchas cosas!
      Para empezar os cuento que Cuando Matilda se haga mayor ha recibido su primer premio y lo ha hecho de la mano de El cuento de nunca acabar, ¡muchas gracias Gijón!










    Matilda también ha tenido suerte y Marta de Un bebe en la mochila y Albertina de De chupetes y babas le han regalado otro premio. En este hay que contar 7 cosas de una misma así que allá voy:


    Me considero una persona afortunada por todo lo que tengo y los reveses de la vida no han conseguido que esto deje de ser así.
    Soy tremendamente tímida y en las reuniones grandes (aunque sea con amigos o familia) suelo estar callada y escuchando.
            Desde que tenía 9 años y leí Sherlock Holmes quiero viajar a Inglaterra, aún no lo he conseguido (con lo cerca que está, ¿verdad?) pero esta ilusión crece con el tiempo así que, ya caerá J
     Tengo muchas, muchas ganas de ser mamá.
     El mundo de la literatura infantil me apasiona y aunque sé que es difícil y me está costando muchísimo, no pierdo la esperanza de poder dedicar mi vida profesional a él, ¿algún consejo?
      Mi marido Jaime y mi perrito miedoso, Byron, son mi compañía diaria y no cambio ni un minuto con ellos por nada del mundo.
      Me encantan el té y las infusiones y me vuelven loca las tazas con tapa y las teteras.
      Debería pasar los premios pero es que como voy tan tarde ya los tenéis casi todos y me voy a repetir así que, el que quiera contarnos siete cosas sobre él o ella, ¡chachi! Y ya sabéis que pienso que toooodos los blogs que leo se merecen no uno sino mil premios.
     Cambiando de tema, ¡Matilda ya ha llegado a los 100 compañeros de viaje! Muchísimas gracias a todos, me ha hecho mucha ilusión llegar a este número tan bonito. Una mención especial a la compañera 98, mi primilla Gema, no me esperaba encontrarla por aquí y ha sido una alegría.

    Y sigo porque la cosa va de concursos.
    El blog de Goizeder, Cuéntate la vida, un blog genial,  cumple un año y lo celebra con un concurso más que apetecible, sortea un ejemplar de Un féretro en el tocador de señoras de Regina Román, ¿os lo vais a perder? Yo, desde luego, no. Pinchad en la imagen del banner lateral para ver las bases.

     Y Aquí me quedé, el blog de Luisa, también está de cumpleaños, su primer añito en el que nos ha contado muchísimas cosas interesantes y lo quiere celebrar con otro libro estupendo, esta vez más serio. Sortea un ejemplar de La mujer y el paisaje de Stefan Zweig, ¿a qué esperáis para apuntaros? Lo mismo, pinchad en el banner para enteraros.


     Y por último, pediros por enésima vez disculpas porque ando medio despistada y voy a veros mucho menos de lo que quisiera, además, casi no os comento y tengo pendientes un millón de entradas en mis blogs. Lo bueno y lo malo del paro es que tienes un mucho tiempo para rellenar y me parece que yo estoy intentando hacerlo con más cosas de las que caben. Digamos que estoy cambiando de etapa vital y la reorganización está siendo un poco complicada ;) Además, debo de estar bajilla de defensas que no dejo pasar por delante sin cogerlo ni un resfriado, dolor de muelas, bajón de tensión, yaga… y como soy muy dramática enseguida estoy debajo de una manta, jeje. Bueno, no tanto pero es verdad que tengo más parones de los que quisiera.

     Nada más, como siempre, gracias por venir a verme y por el apoyo y el ánimo que me regaláis, sois un regalo todos los días, leeros y que me leáis es una de las cosas más chulas de la nueva etapa :)
     Un abrazo grande a todos, nos leemos y escribimos.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...