viernes, 7 de marzo de 2014

El proyecto esposa. Graeme Simsion


     Últimamente actualizar los blogs está siendo un poco complicado, pero esto no me gusta así que voy a intentar que no pase tanto tiempo entre entrada y entrada. Al fin y al cabo, aunque la mayoría de mis lecturas son infantiles, ¡también caen en mis manos libros de adultos estupendos!
 
 

     Este, por ejemplo, llamó mi atención desde que leí por primera vez la contraportada: «Me llamo Don Tillman, tengo treinta y nueve años y soy profesor adjunto de Genética en la Universidad de Melbourne. Mi trabajo está bien remunerado, me alimento de forma equilibrada y regular, y mi condición física es óptima. En el reino animal, no tendría ninguna dificultad para aparearme, pero en el humano, nunca he logrado tener una segunda cita con la misma mujer. Los motivos de mi fracaso no termino de entenderlos, y como las estadísticas muestran que los hombres casados son, en promedio, más felices y viven más tiempo, he decidido poner en marcha un programa vital para mí, el Proyecto Esposa. A tal fin, he creado un algoritmo perfecto que me permitirá excluir las candidatas inadecuadas: las fumadoras, las impuntuales, las desorganizadas, las que dedican demasiado tiempo a su aspecto exterior... en suma, todas aquellas que no respondan a los estrictos criterios que se exponen en el cuestionario de dieciséis páginas que he elaborado. Este libro es el informe científico —aunque me han explicado que hay que denominarlo novela— acerca del resultado de mi proyecto. Quien lo lea descubrirá que la candidata menos apropiada se llama Rosie; y también encontrará la respuesta a una pregunta fundamental: ¿puede el amor cambiar la vida de una persona, incluso de un individuo como yo?».

     Ya sé que normalmente hago yo el resumen pero, esta vez, me ha parecido que quien mejor podía a contar algo sobre el libro es su propio protagonista, Don, un personaje maravilloso que es quien hace que la historia sea mucho más que una comedia romántica. O, más bien, habría que decir que, sin él, esta sería poco más que una comedia romántica previsible y simplona.

     No estoy muy familiarizada con el Síndrome de Asperger pero, por lo que he leído, el autor se ha documentado con respeto y rigurosidad sobre el tema. Aún así, me imagino que ha tenido que relativizar algunas cosas para poder llevar toda la trama hacia un final, tal vez algo previsible, pero, no por eso menos agradable.


     En realidad, todos imaginamos, al empezar a leer, algo de lo que va a pasar, el pobre Don, tan organizado y cuadriculado, se va a dar de bruces con situaciones que no entiende en absoluto. Y es que su cuestionario, claro, se revelará algo menos eficaz de lo esperado. Don se encontrará, de pronto, actuando de manera totalmente inesperada en él, disfrutando de cosas que antes le habrían resultado impensables y, finalmente, descubriendo sentimientos con los que no había contado en absoluto.   

     Todo esto acompañado de sus mejores amigos Gene y Claudia, un matrimonio un poco peculiar, la peor candidata para el proyecto esposa, Rosie, y todo un elenco de personajes que entran y salen de las páginas ayudando a crear situaciones divertidas y absurdas.

     Es curioso porque, en teoría, las dificultades para socializar las tiene nuestro protagonista, un personaje entrañable y tierno que se gana rápidamente el cariño de los que le conocemos aunque no le entendamos pero, a medida que vamos pasando páginas y vamos empatizando con él, nos damos cuenta de lo absurdas que son, muchas veces, las relaciones humanas, las que creamos los que, supuestamente, no tenemos los problemas de Don. ¿Es esto lo que quiere hacernos ver el autor? Tal vez. Lo que está claro es que consigue hacernos pensar entre sonrisa y sonrisa.


     No sé cómo hiló Graeme Simsion esta historia, ni que le llevó a escribir sobre personas con este trastorno pero, lo que sí tengo claro es que lo hace con muchísimo cariño y esto, junto con el ritmo ágil de la novela y el tono desenfadado que se mantiene a lo largo de ella, convierten El proyecto esposa en un libro muy recomendable y entretenido.

     ¿Ya lo habéis leído? ¿Os ha gustado? Yo, la verdad, he disfrutado mucho con él.

 

    

13 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta, lo tenía fichado ya =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me dirás qué te parece, Shorby ;)
      Un besazo.

      Eliminar
  2. No lo he leído a pesar de que lleva tiempo en mi lista de pendientes. Pero claro, es que son tantos en esa lista. Pero le tiene que llegar su turno, que además tu reseña me deja con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensé que tardaría mucho más en caer en mis manos, Margari pero, ya ves, tuve suerte y la verdad es que me lo ha pasado muy bien leyéndolo. Ya me dirás qué te parece cuando le llegue el turno ;)
      Un besazo grande.

      Eliminar
  3. Mi querida Matilda, ¡¡cuánto tiempo!! Ambas estamos imbuidas en la vida...a mí me pasa más o menos lo mismo...Siempre quiero escribir en el blog...y ahora, también le estoy quitando el tiempo a otras cosas...pero no me arrepiento ni tengo la sensación de sentimiento de culpa. Quiero estar aquí. Leerte y leer otros blogs...y of course, escribir.

    Con respecto al libro...llevo en el bolso las primeras hojas...A veces en algunas librerías tienen un fragmento del primer capítulo...para ver sí te animas a leerlo...y bueno, en principio tiene buena pinta, solo que quizá no es mi momento. No tengo ganas de leer como alguien trata de buscar razones científicas al amor. El amor descuadra todo lo que tengas pensado...incluso cuando ves a la persona que amas, probablemente no corresponde en lo que imaginabas...en fin...
    Estoy convencida de que tendrá momentos divertidos, que será apetecible...pero actualmente no me llama la atención...o no despierta en mi el interés por leerlo.
    Me recuerda un poco a Big Bang Theory, la serie...¿la has visto? Creo que "Seldon" (uno de los personajes de la serie) tiene el síndrome de Asperger...bueno...la serie no está mal, pero la veo en pequeñas dosis porque a veces me resulta agobiante.

    Qué tengas un feliz día, lleno de lecturas y algo de té Earl Grey crema de por medio!! Un beso grande!! Gracias por descubrirnos lo que lees...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡María! ¡Qué alegría verte por aquí! Y mil perdones porque te debo una visita hace media vida. E caso es que tengo muchas ganas pero, por tu rincón me gusta pasar con calma y últimamente se ve que no tengo mucha, jeje.
      Justo esas primeras páginas de las que hablas fueron las que a mí me animaron a leer le libro. Supuse que, en su afán por buscar al amor razones científicas, como tú dices, del amor, el pobre Don se iba a estrellar de manera escandalosa y tenía curiosidad por ver cómo gestionaba el autor esta realidad. A mí, ya ves, me ha gustado, pero entiendo que, si no es tu momento, es absurdo que te entretengas con él ahora mismo, hay tantas lecturas, ¿verdad? Y cada una tiene su momento.
      Me hace gracia ver que seguimos compartiendo series y que las disfrutamos de un modo similar. ¡Yo también veo Big Bang Theory! Y, como tú, en pequeñas dosis. Me gusta y fue precisamente el parecido de Sheldon con Don una de las cosas que me llamaron la atención. Es una de esas series que te ayudan a hacer un paréntesis y de vez en cuando, traen aire fresco entre tanto drama policiaco como vemos en casa. Un día deberíamos hablar de series con calma, estoy segura de que me descubrirías, como tantas veces, alguna joyita.
      Prometo pasar a verte pronto, a charlar contigo, en tu rincón, con una taza de té entre las manos. Tienes la habilidad de conseguir que olvide un poco mi revuelo y mis rinconcillos un poco oscuros.
      Un abrazo muy grande, guapa.

      Eliminar
    2. Vaya no soy el único que hizo la asociación con la popular serie, y es probable que el autor también se haya inspirado, en este mundo de flujos y reflujos culturales es difícil mantenerse puro. Dicho eso, con su práctica de artes marciales, su obsesión por el cuidado de su cuerpo pero sobre todo con el descubrimiento y reconocimiento de sus emociones, Don va más allá del clásico estereotipo del "geek" debilucho representado por Sheldon. Y de paso Rosie Jarman es también un personaje más completo que la arquetípica rubia tonta Penny Marshall.
      Muy buena tu entrada, traduce las mismas impresiones que tuve del libro. Hay que reconocerle a Simion el mérito de meterse en la cabeza de un personaje como Don y hacerlo creíble al 100%, más allá de lo predecible o acartonada que nos parezca su historia o por algún cliché de más que encontremos.

      Eliminar
    3. ¡Gracias Grayelphum! Me alegro de que te haya gustado la reseña. ¿Cómo no acordarnos del querido Sheldon, verdad? La verdad, no había pensado en si el autor lo conocería, pero, ahora que lo dices...
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Una lectura muy divertida y original, sin duda. El síndrome de Asperger está tratado más en la anécdota de sus peculiariedades pero al tratarse de una novela de humor me parece muy correcto. Una historia para pasar un buen rato. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Mónica, un libro entretenido y divertido pero, a pesar de la clave de humor, a mí me ha hecho pensar en el síndrome de Asperger, la verdad.
      Un beso grande.

      Eliminar
  5. No pinta mal el libro. Por el protagonista no he podido evitar pensar en "El curioso incidente del perro a medianoche", aunque en ese caso era un niño. Me apunto el libro para cuando quiera leer algo más ligerito. Gracias por la recomendación. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Rebeca, por venir a vernos. Es una lectura ligera, sí, yo creo que muy buena, por ejemplo, para este buen tiempo que se va acercando. Ya nos contarás si te animas ;)
      Un besote.

      Eliminar
  6. Yo no lo he leído pero sí que lo tengo bien apuntado porque todas las reseñas lo ponen muy bien.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...